sábado, 3 de septiembre de 2011

MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

Para este tercer día de actividades de inicio eran las mismas los padres de familia dejaban a su hijos en la entrada, el maestro de guardia daba las indicaciones para poder formarse en orden y pasar a los diferentes salones, ayer y como hoy las indicaciones las dio en lengua náhuatl, para que los alumnos se vayan familiarizando con loes términos que se deben trabajar dentro del salón, junto con el director de la escuela dieron algunas indicaciones muy generales como portar bien el uniforme, llegar más temprano, cargar sus alimentos saludables, bañarse bien etc., concluidas las indicaciones el maestro de guardia comenzó a realizar algunos ejercicios de relajamiento, terminado esto pidió a los maestros de cada grado se hiciera responsable para meterlos al salón, los primeros grados fueron los primeros en entrar a sus aulas posteriormente mi grupo, ya dentro de mi salón ya era muy diferente pues la mecánica del día anterior a la de este día era muy diferente, aquí ya se notaba el inicio de actividades después de aplicar el examen diagnóstico, la maestra comenzó leyendo un fragmento de un libro que les pidió a cada uno de los alumnos para poder desarrollar los proyectos de lectura, comenzó a leer, solo una parte mientras los alumnos escuchaban y se interesaban por lo que sucedería, mi maestra titular les dijo y si quieren saber qué es lo que pasara recuerden que es un libro de la biblioteca, ahí pueden tomarlo y leerlo y saber de qué trata el cuento, como el cuento hablaba de tres granjeros que tenían patos, vacas y ovejas, la maestra les puso en el pizarrón algunos problemas retomando lo que se leyó y utilizando cantidades de más de 1000 pues eran los temas que se manejarían en matemáticas, los alumnos comenzaron a copiar los problemas que se le plantearon para familiarizarse con los numero de más de 1000, las actividades se realizaron en equipos en una libreta d uno de ellos, y ya al terminar se revisaría con la maestra y si el resultado esta correcto ahora si pueden copiarlo en las demás libretas, conforme los equipos iban terminando se les revisaba, la maestra pregunto si ya todos habían terminado y ellos dijeron que si, entonces comenzaron a revisar la tarea que se les había dejado un día anterior, que consistió en realizar una seriación de uno en uno al mil cien, por cada uno de los equipos leía los números y mientras los demás equipos iban revisando si estaba correcto y si no lo encerraban con color verde, así lo fueron realizando hasta terminar la seriación mientras algunos se les corrigió otros más hacían la tarea por que no la habían hecho, así llego la hora de salir al recreo algunos niños se quedaron haciendo la tarea y el resto salió a disfrutar de su recreo.

Durante el recreo los alumnos se relacionaban con los demás grupos al jugar, platicar o desayunar en equipos, los maestros se juntan a desayunar y conversar mientras que el maestro de guardia revisa que los alumnos no dejen la basura mal puesta, se tocó el timbre para entrar al salón, y la maestra continuo con las demás actividades que era que los alumnos se aprendieran algunas palabras en náhuatl como los saludos que se habían estado mencionando durante la formación, la maestra les pidió que por cada saludo anotaran si era uno o dos personas por ejemplo si se decía buenos días maestro se agregaba un dibujo de una solo persona, la frase en español y en náhuatl, mientras trabajaban me paseaba por los lugares para ver qué es lo que hacían y como es que lo hacían, a pesar de que no muchos saben la lengua náhuatl, se les dificulto la forma de escribir, la variante que utilizan es diferente y solo se remiten a hacer las actividades y a pronunciar lo que se les enseña, de aquí se pasó la maestra a realizar un dictado de algunas palabras para poder ver que tal estaban en cuanto a la escritura, posteriormente realizaron unos ejercicios en la libreta de español, y se les dejo tarea para el día siguiente, apoye a la maestra a firmar los controles de tarea de cada uno de los alumnos, y nos pasamos a retirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO