sábado, 3 de septiembre de 2011

JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2011

Para este cuarto día de clases en la escuela Primaria Tonalkali los alumnos eran entregados en la puerta de la escuela, el maestro de guardia como todos los días se encontraba recibiéndolos, sin dejar entrar a los padres de familia, casi eran 10 minutos antes de las 8 y el maestro ya comenzaba a formar a los grupos dando indicaciones para formarse de una forma más rápida y apresurando a los niños que aún estaban por entrar, ya siendo las 8 de la mañana el maestro en guardia toco el timbre y cerro el portón, como siempre dio las indicaciones que para el maestro eran pertinentes como la hora de entrada hay que levantarse más temprano, portar bien el uniforme, limpiarse los zapatos a la hora de entrar al salón etc.; mientras el maestro daba sus sugerencias los alumnos trataban de reflexionar sobre lo que se les estaba mencionando, para entrar a los salones comenzó por meter a los niños de primer grado, después a los de segundo y así sucesivamente solo en el caso de mi grupo fue el que se quedó afuera porque tendría la clase de educación física, la maestra mando a un par de alumnos para que fuera por la bolsa de pelotas y poder utilizarlas en la clase, para eso comenzó pidiendo a los alumnos que se formaran en cada una de las esquinas de la plaza cívica, la maestra comenzó con algunos ejercicios de calentamiento para no sufrir algún tipo de accidente durante la actividad física, algunos ejercicios fueron como el movimiento de los pies en forma circular, las manos en forma de circulo, el cuello de derecha a izquierda, levantar los pies etc.; mientras los niños realizaban sus ejercicios la maestra los corregía para realizar correctamente las posturas, después la maestra los formo en dos filas una de niños y otra de niñas, para entonces la maestra me pidió les entregara una pelota a cada alumno para las actividades siguientes, me pidió también que yo trabajara de un lado con los niños y ella con las niñas, a cada alumno como ya tenía su pelota les pedí que se formaran para ir tratando de anotar en la canasta, así sucesivamente iban pasando para poder ganar, también realizamos otras actividades en las que se implementarían las pelotas como lanzar la pelota hacia arriba y a ver quién era capaz de cacharla, ejercicios como estos fue que se realizaron ya siendo casi las 9 de la mañana la maestra les comentó que la clase ya había terminado y que ahora se dirigieran al salón.
Dentro del salón se continuaron las actividades comenzando con matemáticas aquí se realizaron unos ejercicios con los dígitos de más de 1000, para que los alumnos comenzaran a aprender a escribir y a leer estas cantidades, para eso la maestra puso en el pizarrón el número 1000, y por cada equipo iban pasando a escribir el número que le seguía, como 1001, 1002 etc, pues son números que aún están por conocer, después por cada equipo les pidió que escribieran una seria numérica a partir del 1100 al 1200 de uno en uno, esta serie la realizaron por equipo, apoyándose los unos a los otros, mientras terminaban esta actividad fueron saliendo al recreo, solo algunos pocos se quedaron a terminar pero aun así salieron a desayunar.
Al regresar del recreo se revisó cada una de las series, para ver si realmente estaban correctas o no, después de eso la maestra comenzó a realizar la actividad de lectura con cada uno de los alumnos, para ellos pidió que sacaran su libro de formación ética y cívica, y de acuerdo al número de la lista es como iban leyendo por párrafos evaluándose en una tarjeta en la que se encontraban el volumen, precisión, etc, así fueron pasando solo hasta el número 10, al concluir con la lectura que era en relación a las características propias y comunes de las personas, la maestra les pidió que de forma individual en su libreta anotara algunas características comunes de las personas y en otra columna las características propias, algunos niños no sabían a qué se refiere características comunes para eso la maestra les dio un ejemplo el de estudiar es algo común por que se encuentran en la misma escuela, con este ejemplo las ideas se aclararon, conforme terminaban iban anotando la tarea para el día de mañana, se les reviso y se retiraron a su casa, pues los padres de familia ya los estaban esperando en la entrada de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO