sábado, 3 de septiembre de 2011

MI DIARIO DIA MARTES 23 DE AGOSTO "APROPIANDO EXPERIENCIAS"

MARTES 23 DE AGOSTO DE 2011

Ya  en el segundo día  de clases como el día anterior llegue 10 para las 8 que es la hora de entrada para los alumnos, entre  las primeras actividades que percibí fue que los padres de familia de cada uno de los alumnos tienen la costumbre de ir a dejar a sus hijos a la entrada, estando en   la escuela ellos se retiraban, dirigiéndose a sus hogares o a los lugares donde trabajan, a cada uno de sus hijos le entregan una bolsa con su desayuno, ya sea una fruta, agua o alguna torta de cualquier relleno, los padres de familia  solo pueden dejar a su hijos en la entrada y nada más, ellos no tienen acceso  a las aulas, son  reglas que se tienen implementadas para no tener distracciones, otra actividad que se plantean esta  la formación de la escuela en general  de primero a sexto, con la participación del maestro de guardia quien era el encargado  de dirigir la formación,  ponía un  tipo de música infantil desde 15  minutos antes, mientras los alumnos están entrando la música se está escuchando,  ya en punto de las 8 se toca el timbre, y  se cierra el portón sin importar  a los alumnos que llegan   tarde y por alguna razón se quedan fuera, ya cerrada la puerta principal el  maestro en guardia comienza  a dar algunas indicaciones o ejercicios para  que los alumnos se puedan formar,  dentro de cada  grupo  el maestro  titular  está al pendiente de su grupo, en este caso el  maestro  llevo a cabo algunas indicaciones en lengua náhuatl, como buenos días niños  y niñas, buenos días maestro o incluso buenos días maestra o maestros, estas indicaciones  pidió que los alumnos de los diferentes grados se aprendieran, dando como resultado una buena actitud del alumnado, para hacer uso de la lengua náhuatl, cada uno de los grupos se fue retirando a su  salón, en mi caso el grupo de tercero "B", en el que me encuentro  brindando mi servicio social, se quedó  aun formado en la plaza cívica pues la maestra titular, los fue formando por estatura y asignándoles un numero para que en cada una de las formaciones del día lunes lo respetaran, ya estando con la formación adecuada al menos para la maestra fueron pasando al salón.
Dentro del aula saludamos a los alumnos, y pidió  guardaran silencio pues se les entregaría  la  evaluación diagnostica que no habían terminado el día de ayer lunes 22,  apoye a la maestra a repartir  las evaluaciones, y mientras ellos trataban de contestar yo me encontraba acomodando los libros y materiales como papel higiénico, plumones etc.; como había cambio de  salones se tenía que reordenar otra vez, durante esta parte del tiempo no fueron muchas las actividades que la maestra realizó pues la prioridad del día era la evaluación diagnostica para  poder notar que dificultades se encontraban en los alumnos en cuanto  al ámbito académico, así pues llego la hora del recreo para lo cual se suspendió la actividad y los alumnos voltearon sus hojas para poder salir a desayunar.
Durante el  recreo me di cuenta de algún muy curioso que fue que los alumnos de cualquier grado  desde primero hasta sexto,  traían consigo su desayuno,  aguas naturales  y pocos eran los que consumían en la cooperativa,  las interacciones que se dan durante el recreo son muy buenas, alumnos de quinto jugaban con los de cuarto o sexto y quienes tienen hermanos en los primeros  grados  se limitaban a cuidarlos, a desayunar con ellos, los alimentos son muy nutritivos, y hechos con responsabilidad por parte de los padres de familia, en cuanto a lo que respecta a los maestros son muy amigables,  se logra observar que no hay  problemas entre ellos,  existe convivencia entre ellos,  logrando notarlo cuando se juntan para desayunar.
Al tocar el timbre los alumnos ya no  se vuelven a formar sino al contrario cada  alumno se dirige a su propia aula, el grupo de tercero regreso para terminar  su examen diagnóstico , varios minutos más pasaron    mientras los alumnos  contestaban su prueba el director  paso entregando los libros de texto gratuito, para lo que  yo comencé a repartirlos  junto con la maestra titular... ya repartidos los libros  se llegó la hora de salida, la maestra recogió las evaluaciones y anoto  la tarea  en el pizarrón y ya cada uno de los alumnos la anoto en su control de tareas, conforme iban terminando de copiarla me pidió la maestra que se las firmara, e iban saliendo a formarse para retirarse a  su casa.
Mientras terminaban de salir ya estábamos por irnos cuando de pronto un par de padres de familia nos saludó y entro al salón y ellos dijeron:
-Buenas tardes maestros, nosotros venimos a inscribir a  nuestros hijos ya hablamos con el director,
para lo cual la maestra contesto:
-Miren  padres de familia de antemano les hago saber que aquí no es fácil, el grupo está muy avanzado y quiero saber si se responsabilizan de lo que pueda pasar.
los padres de familia aceptaron y  pase a inscribirlos, anotando el nombre del alumno, curp y del tutor así como su dirección y  teléfono, ya anotados nos despedimos y nos retiramos de la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO