miércoles, 24 de agosto de 2011

MI DIARIO DIA LUNES "EL TRABAJO APENAS COMIENZA"

Desde mi infancia siempre tuve la idea de llegar hacer docente, al paso del tiempo decidí entrar a la Escuela Normal, para cursar la Licenciatura en Educación Primaria,  en el transcurso de la carrera me convencía cada día más de que era lo que deseaba hasta que llegó el momento de ocupar un lugar muy especial en el aula.
El significado que tiene para mi educar es muy importante ya que pienso que si puedo compartir mis conocimientos a más personas y de ahí formar gente para nuestro futuro, los niños del mañana están en las manos de los docentes, por lo tanto creo que algo muy importante es ir perfeccionando mi practica día con día, mediante evaluaciones y como persona irme preparando tomando cursos, poniendo nuevas metas, adquiriendo nuevos conocimientos para ampliar mi capital humano.
Y que mejor oportunidad que este séptimo semestre en donde se consolidaran varias competencias y al contrario se reforzaran  o se apropiaran nuevas. Previamente  a las vacaciones  de una u otra forma ya quería entrar  a la escuela primaria para poder iniciar con mi servicio social, conocer mi grupo, la planta docente y los padres de familia, esto  fue sucediendo poco a poco, en primera instancia conocí a la planta docente con una visita que se realizó con anterioridad a este ciclo, posteriormente  me presente a las inscripciones durante dos días, y al Curso Básico por una semana donde  aprendí muchas cosas, pero aún me  faltaba conocer algo muy  importante “mis alumnos”, varias preguntas se me venían a mi mente y a ninguna de ellas le encontraba respuesta ¿Cómo serán mis alumnos? ¿Serán más niños que niñas? ¿Cómo se comportaran? ¿Les gustará trabajar?, estas y muchas más preguntas  eran las que me formulaba a diario, pero ninguna  aún era acertada.
Para entonces llego el primer día  de clases en la Escuela Primaria  Federal Bilingüe Tonalkali,   son las 07:50 de la mañana, como aquella primera vez que llegué me encuentro con nervios e incertidumbre sobre lo que pasará en esta práctica intensiva, que  aunque  ya conocía a los  maestros y algunos niños  para mí era como un primer acercamiento pues día con día son  nuevas experiencias las que se obtienen  y de todas ellas se aprende,  ya sea mucho o poco dependiendo de lo que uno se quiera apropiar. Entre  las primeras actividades que  logre percibir fue la llegada de cada uno de los alumnos de los diferentes grados, los padres de familia acompañan a sus hijos y al dejarlos en la entrada ellos se retiran pues una de las normas de la institución es que los padres de familia no pueden entrar a la escuela sino hasta después de la una de la tarde, los alumnos al ser el primer día se encontraban caritas muy sonrientes otras no tanto y mucho menos los alumnos de primer grado quienes  tal vez  como a mí a ellos les sucedía,  tener miedo y nervios por estar en un lugar diferente y nuevo.
Logre notar que  el maestro de guardia  toca el timbre exactamente 5 para las 8, y al sonar el timbre se cierra el portón y nadie más puede entrar así sean alumnos o incluso los mismos maestros.
Con las indicaciones pertinentes  los alumnos  poco a poco fueron  tomando su formación  y con ayuda de cada maestro los niños se formaban, en mi caso  me acerque  a mi maestra titular para preguntarle cual  era el grupo entonces me señalo al grupo de pequeños que tendría por alumnos este año, ya en posición  maestro de guardia comenzó   a dirigir el programa cívico para esta ocasión a cargo del  maestro de sexto grado.
En la participación de esta actividad  solo fue un alumno el que dirigió  todo el programa y uno más dio  a conocer las efemérides de la semana, algo muy curioso  de lo que me percate fue que  dentro del programa  el Himno Nacional lo cantan en forma bilingüe en náhuatl y en español, así como las indicaciones de la escolta y algunas del maestro de guardia. Concluyo el programa  y el director tomo el micrófono  para dar algunas indicaciones, como el uniforme que deberían portar cada uno de los días, la hora de entrada,  la hora de salida, la visitas de los padres de familia, y que los libros se darían  hasta el día martes,  etc., también algo que m pareció muy importante y significativo  fue que presento a cada uno de los maestros  de cada grupo, y dentro de ellos mostro una buena actitud hacia mi equipo de normalistas  mencionando que  éramos maestros y que estaríamos dentro de la escuela apoyando a algunos maestros,  dio a conocer nuestro nombre y pidió  un aplauso por parte de los alumnos, dejando  los grupos  en responsabilidad de cada uno de los titulares.
Al entrar la mayoría de cada uno de los grupos mi maestra titular pidió al grupo que se  formara adecuadamente,  y ya formados fue que pasaron  al salón, pidió que guardaran  silencio  y me presento  mencionando que  yo era el maestro Adolfo Maldonado Maldonado, el cual  iba a estar trabajando  dentro del salón , para lo cual pidió un aplauso, yo me presente  explicando el porqué de mi visita y ellos como  ya habían tenido  a un maestro practicante con anterioridad  no se les hizo raro.  
Como era el primero día de clases  la maestra Amada, me pidió de  favor que  entregara a cada uno de los alumnos  la evaluación diagnostica,  dio las indicaciones y comenzaron  a contestarla, como este  grupo ya había estado a cargo de la maestra  anteriormente los alumnos ya sabían la mecánica de  trabajo, pasaron las horas mientras los niños trabajaban en la evaluación yo acomodaba los libros y algunos materiales  junto con la maestra tratamos de ordenar el salón.

Llego la hora de  salir al recreo  y los alumnos aun no terminaban  la evaluación,  para eso la maestra les pidió que voltearan la hoja  y que salieran a comer sus alimentos. Mientras ellos  fueron a comer yo me quede platicando y desayunando con la maestra, compartiendo experiencias sobre el curso básico, sobre la normal, las practicas, muchos temas de interés común  o al menos relacionados con el ámbito educativo, termino la hora de recreo y el maestro de guardia  toco el timbre para entrar al salón, algo que  de lo que me percate fue que a la hora  de entrar al salón ya no se forman en la plaza  cívica sino que cada alumno se dirige a su aula,  y que a diferencia de otras instituciones esto que  había sucedido era algo nuevo.
Al estar dentro del aula, siguieron los alumnos realizando su evaluación mientras yo me  paseaba por los pasillos observe que cada alumno utilizaba distintas formas para resolver  los planteamientos, había  de aquellos que lo hacían  mentalmente, algunos otros lo hacían  con operaciones o  incluso utilizando los dedos, diferentes ritmos de aprendizaje se lograba notar, pero cabe mencionar que el grupo se encuentra  en muy buenas manos, los alumnos académicamente a pesar de que son muchos tienen un nivel académico bueno, lo que implica un reto para poder trabajar correctamente.
Paso el tiempo  tocaron el timbre y los alumnos aun no terminaban entonces  se les pidió dejaran su evaluación en el escritorio  y anotaran la tarea, que era leer en voz alta el libro que se les había pedido que compraran. La maestra me pidió  que  en el control de tareas  firmara  la tarea,  y conforme iban terminado se iban formando en el pasillo para poder retirarse, la maestra los llevo  hasta el portón y  a su regreso  me despedí de ella  y fue así como se concluyó el añorado día lunes, nuevas  experiencias se agregan  en mi persona  y reitero que cada día que pasa uno aprende algo nuevo  y aunque  sea mínimo es muy importante.

1 comentario:

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO