sábado, 3 de septiembre de 2011

VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011


Para este último día de clases en la escuela primaria Tonalkali, la mecánica en los primeros días  ha sido la misma que los días anteriores  los  padres de familia llegan a dejar a sus hijos, el maestro de guardia da las indicaciones pertinentes, los alumnos llegan a formarse, etc., para esta ocasión los grupos pasaron a sus respectivos salones.
En el grupo de tercero  “a”, la maestra comenzó con la clase de lengua indígena náhuatl,   para eso a cada uno de los equipos les entrego  un papel bond o parecido es un material de color café en el que  uno de ellos marcaria alguna silueta  de uno de los integrantes de los equipos, para eso  bajaron los equipos con un  plumón en mano, ya en la cancha  pusieron el papel en el piso  y  uno de los integrantes se acostó mientras que otro marcaba el contorno de su cuerpo, para eso la mayoría de ellos ya había terminado y solo para terminar la actividad era que a cada parte de esa silueta le escribieran el nombre en náhuatl, entonces los alumnos de cada equipo  por lo menos había uno que si manejaba la lengua náhuatl, o en su defecto como ya se les había enseñado  un poco  acerca de las partes del cuerpo, cuando los alumnos  estaban escribiendo  en náhuatl otros más estaban pintando el dibujo para tener mejor presentación, casi en esta actividad se llevaron mucho tiempo  pues cuando  llego la hora de salir al recreo aun no terminaban, para entonces la maestra  les pidió que salieran a desayunar.
Al regresar al salón los alumnos y la maestra les pidió que  por equipo comenzaran  a exponer su trabajo explicando el nombre de cada una de las partes del cuerpo en náhuatl, quienes estaban mal en ese instante iban corrigiendo para poderse cumplir la actividad y así sucesivamente fueron pasando cada uno de los 11 equipos para aprenderse las partes del cuerpo.
Al concluir con esta actividad se siguió con la parte de lectura, en el que ahora tocaría el turno a otros diez niños más, conforme iban  leyendo entre todos se les iba evaluando y poniendo una carita feliz si es que la lectura cumplió con todos los requisitos, una carita seria sino alcanzo el nivel y una carita triste si el trabajo estuvo deficiente,  así sucedió con los alumnos, después la maestra solo se remitió a dejar la tarea para el día lunes  recordar dando que el próximo viernes abra junta de padres de familia, los viernes se sale a las doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO